jueves, 16 de mayo de 2013

Cross-Promotion y uno de los errores más grandes del mercadeo.

En la decada de los 90s una de las compañias más importantes en el sector de electrodomésticos saco al mercado una de las campañas de mercadeo más impactantes de la historia estadounidense e inglesa. Por la venta de una producto con un valor menor a 100 libras esterlinas, obtenían dos pasajes desde Inglaterra hacia Estados Unidos. En caso de comprarla en Estados Unidos, obtendrían dos pasajes para Inglaterra.

Esta compañía utilizo una estrategia de Cross Promotion, que consisten en influenciar la compra de un producto por medio de la promoción de otro producto similar. Ejemplo de esto es cuando una marca de snacks como Doritos cruza otro producto como una botella de Pepsi, para vender más.

Aunque a simple vista parece una locura, las proyecciones de la compañía funcionaron en un primer momento. Fue un éxito en Estados Unidos, país en donde salio por primera vez la promoción. Aunque los consumidores compraron los electrodomésticos muy pocos realmente utilizaban los pasajes hacia Europa. Debido al éxito de esta campaña, la compañía quiso extender el programa a Inglaterra. Para la mala suerte de la compañía, el consumidor ingles difería de forma importante al norteamericano. Este consumidor podía cambiar con mayor flexibilidad sus hábitos laborales con el fin de aprovechar los pasajes hacia Estados Unidos. En consecuencia, la compañía tuvo que responder por una de las campañas de mercadeo más desastrosas de todos los tiempos. 

El gran error del Cross Promotion observado fue que el producto principal dejo de ser los electrodomésticos y paso a ser los pasajes transcontinentales. Esto hizo perder a los consumidores el verdadero significado de la campaña, lo que ocasiono una respuesta masiva hacia los pasajes y no hacia los electrodomésticos.

Aquí podrán observar un vídeo que expone la historia de esta compañía:



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